4 septiembre 2020

El 4 de septiembre es una fecha importante para Les Amis de la Fache.

Fue en este día, en 1942, cuando mucha gente subió a la cima del Faché para ayudar a Maïté Chevalier a cumplir la promesa que había hecho menos de un año antes: ofrecer una estatua de Nuestra Señora en memoria de la protección que recibió el 14 de octubre de 1941.

Fueron los jóvenes de los “Chantiers de Jeunesse” de Cauterets (JUVENTUD Y MONTAÑA) quienes aceptaron participar en esta expedición, llevando arena, agua, cemento y herramientas a la cumbre. Eran 40, acompañados por sus jefes e instructores (Sr. GOAILLE y HONNILH), así como por François BOYRIE, guía de Cauterets e instructor militar.

El capellán que celebró la misa en la cumbre no era otro que el antiguo párroco de Pierrefitte, el capellán voluntario de JUVENTUD Y MONTAÑA, con numerosas misas en las cumbres a su cargo: el abate Louis PRAGNERE.

Una veintena de civiles formaban parte de la expedición, entre ellos el Sr. y la Sra. CHEVALIER, Jean DOUBLIEZ, el comandante VINCENSINI, el comandante LABORIE y Francis LARGARDÈRE. Este último pidió el honor de llevar a “su” Virgen a la cima, siendo un peso pesado. El día antes de la peregrinación, había hecho la segunda ascensión completa de la Cara Norte del Infierno, en 8 horas, salvando la vida de su amigo Vincent PETTY.

Tan pronto como la procesión llegó a la cima, todos se unieron para construir una gran terraza de piedra seca en la que se erigió un monumental coro de cemento. Uno de los jóvenes de JUVENTUD Y MONTAÑA era albañil, se hizo cargo del trabajo.

Se tomaron un descanso en la construcción para celebrar la misa. En ese momento, era necesario estar completamente sobrio, incluso de agua, desde el día antes de la medianoche.

Esta fue la primera peregrinación a la cima del Faché. Después de la guerra, durante 2 años, la peregrinación tuvo lugar en la misma fecha, antes de ser pospuesta al 19 de agosto debido a las fechas de vacaciones.

Encontrará algunas fotos de esta peregrinación en este enlace: https://lagrandefache.com/fotos-photos-1942/