15 noviembre 2020

Hace siete años, Javier Martínez aceptó el cargo de Presidente de España, dentro de los Amigos del Faché. Para conmemorar este aniversario, se tomó el tiempo de contarnos su experiencia dentro de nuestra asociación, a través de una entrevista.

¿Cuándo, cómo y a través de quién supo de la Peregrinación del Fache?

Javier Martinez : La primera vez que subí fue en 2007, me lo propuso tres días antes del 4 de agosto el anterior presidente D. Pedro y nunca había oído hablar de la Peregrinación. Evidentemente me gustó el plan y repetí aunque los dos siguientes años no pude ir.

¿Cuándo aceptó el cargo de presidente? ¿Quién te lo ofreció? ¿Por qué aceptó ese papel dentro de la asociación Les Amis de la Fache?

Javier Martinez : A D. Pedro lo trasladaban a Suiza en octubre de 2013, desde allí no podía hacerse cargo de la asociación y buscó a alguien que le relevase el cual fui yo. Simplemente me llamó para felicitarme; Le pregunté que porqué me felicitaba y me contestó porque había sido elegido nuevo presidente de la Gran Facha y me dijo que se iba a Suiza. Yo lo único que le comenté es que mi nivel de francés es bastante flojo pero afortunadamente mi hermana Silvia sube todos los años y subsana esa deficiencia.

Desde que asumió el cargo, ¿puede contarnos las alegrías que ha experimentado, las dificultades que ha encontrado y sus deseos para el futuro?

Javier Martinez : Es difícil encontrar persoans hoy en día personas que por un lado les guste la montaña y por otro sean más o menos católicos para participar de la Peregrinación, así que mis alegrías han sido siempre tener un grupo que me acompañase a la peregrinación (en especial mi hermana Silvia y los hermanos Orus) y ver que estos años pasados se ha desarrollado, con más o menos gente, la ascensión. Las dificultades,además del francés para hablar con Jean Marc o con peregrinos franceses, el conocer a las personas más veteranas de la Asociación. Y los deseos que siempre haya un grupito que siga manteniendo la tradición nacida en 1941.

¿Puede compartir con nosotros uno de sus más bellos recuerdos como presidente de Les Amis de la Fache?

Javier Martinez : Mi mejor recuerdo, cuando ya fui ordenado sacerdote, poder celebrar la Misa en la cima dos veces. En especial cuando en el Canon Romano se hace mención al cielo por tres veces: ” tomó pan en sus santas y venerables manos y elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios Padre suyo todopoderoso”, ” al celebrar este memorial de la muerte gloriosa  de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor; de su santa resurrección del lugar de los muertos y de su admirable ascensión a los cielos”, y ” Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos tu ángel”.

¿Qué mensaje le gustaría dar a la gente que no conoce el peregrinaje del Faché?

Javier Martinez : Pues que conozca un poco la gran historia del porqué se sube y que se anime a formar parte.